Una vía fundamental para las comunicaciones peninsulares
En la mañana del lunes se presentó el estudio informativo de la A-43 en Almadén. Esta es una de las localidades de la región por la que pasará la autovía que unirá el Levante mediterráneo con Portugal. Se hace así realidad una reivindicación que desde 2004 hicieron los vecinos de esta comarca, junto a la pacense de La Serena y la cordobesa de Los Pedroches. En un acto celebrado en esta localidad del oeste ciudadrealeño, el presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, hizo hincapié en que el paso de la autovía se contemplaba ya en el protocolo de colaboración que suscribió el Gobierno regional con el Ministeiro de Fomento en 2005, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes. Para Barreda, ésta es una vía fundamentales de cara a las comunicaciones peninsulares que contribuirá decisivamente en la cohesión y vertebración del territorio "propiciando el desarrollo económico de la comarca de Almadén, que históricamente tanto ha dado y que merece tener un futuro esperanzador y garantizado", dijo. Este anuncio, además, pone fin a una reivindicación ciudadana que, desde 2004, unió a las comarcas de La Serena en Badajoz, Los Pedroches en Córdoba y Almadén en ciudad Real, para que esta vía de comunicación transcurriera por la denominada "opción sur" que es la que se presentó el lunes. Desde Almadén, la A-43 llegará hasta Mérida a través de una de las tres opciones que todavía baraja Fomento y que, en total, suponen 220 kilómetros, desde Puertollano a la capital extremeña. La inversión rondará los 1.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, cinco millones de euros por kilómetro. José María Barreda también anunció que en breve se reunirá con el presidente de Andalucía, Manuel Cháves, y con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para hablar de la autopista Toledo-Córdoba "con lo que quizá vuelva a Almadén para dar buenas noticias en materia de carreteras", manifestó. Las actuaciones de los gobiernos castellanomanchego y español dentro del PEIT, constituyen un programa de inversiónes que convertirán a Castilla-la Mancha en una región con casi 2.800 kilómetros de vías de alta capacidad y más de 1.000 líneas de alta velocidad. 19-03-07
No hay comentarios:
Publicar un comentario