sábado, 6 de octubre de 2007

I-Autovía A-43 Extremadura.Valencia

La Autovía de Levante (A-43) tiene como objetivo final unir el este con el oeste, es decir, Badajoz con Valencia a través de la provincia de Ciudad Real. A pesar de que lleva años sobre el tapete (ya estaba en el presupuesto en 1998), aún no se conoce cuál será su trazado exacto, aunque ayer la ministra dio los primeros datos.
HISTORIA DE LA AUTOVIA A-43

El presidente castellanomanchego, José María Barreda, asegura, tras reunirse con Rodríguez Zapatero, que la conexión se hará a través de Almadén y Puertollano.
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30 DICIEMBRE DEL 2004
La consejera Portavoz, Dolores Pallero, asegura que será el Ministerio de Fomento el que decida por dónde va la autovía porque la Junta "ni se ha decantado ni se decantará" por ninguna de las opciones.
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14 DE MARZO DEL 2005
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, da a entender que la futura A-43 seguirá el trazado de la actual N-430 hasta Ciudad Real. El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asegura que en ese caso el Ejecutivo regional haría una autovía para enlazar Cabeza del Buey con la A-43.
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AGOSTO DEL 2005
La Subdirección general de Planificación del Ministerio de Fomento aumenta el abanico de posibilidades e incluye otros dos corredores ´intermedios´ entre los posibles trazados de la A-43.
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ABRIL DEL 2006
Los mapas que maneja el Ministerio de Fomento, y que están ´colgados´ en su web, apuntan a un trazado intermedio que desemboca a medio camino entre Puertollano y Ciudad Real.
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23 DE ENERO DEL 2007
La ministra de Fomento anuncia que el trazado unirá Don Benito con Almadén y Puertollano.
24/01/2007 el Periódico











Proponen un trazado mixto norte-sur para la que unirá Extremadura y Valencia.
J. L. A./MÉRIDA
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El Ministerio de Fomento sacará a información pública, probablemente en el mes de junio, el estudio informativo de la autovía Extremadura-Valencia, la A-43, con dos variaciones importantes respecto a lo que se conocía: Se propone en Extremadura un trazado mixto norte-sur mientras que en Ciudad Real la autovía pasará por Puertollano.
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En nuestra región se sugerirán dos alternativas, la norte que discurre por la Siberia, o una solución mixta que pasaría rozando por el sur Don Benito y Villanueva de la Serena y luego viraría más al sur para transcurrir junto a Castuera y Cabeza del Buey para desde ahí dirigirse a Almadén y Puertollano; a continuación la carretera viraría al norte para buscar la capital Ciudad Real, Manzanares, Tomelloso y al final la A-3 Madrid-Valencia hasta conectar con ella junto a Atalaya del Cañavate (Cuenca) en el kilómetro 180.
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El diputado socialista de la Asamblea José María Rodríguez Santa intervino también ayer en la comisión de fomento e innovación tecnológica para oponerse a una propuesta del PP en la que se pedía que la Junta instara al Gobierno central a terminar pronto el estudio informativo de la A-43.Una solución «lógica»Al término de la comisión, Rodríguez Santa declaró a este diario que en Extremadura, dado que hay partidarios de las opciones norte (Siberia) y sur (Serena) «lo que se intenta plantear no es una solución salomónica sino una solución de infraestructuras lógica. Si no hay un aumento extraordinario de costes lo fácil es que se haga esa solución alternativa intermedia entre las dos».(Hoy 25 abril 2006)
Fomento baraja una tercera alternativa para la autovía Extremadura-Levante

Sería una variación de la actual opción Sur y bordearía una zona ZEPA de la Serena bordeando Don Benito,Villanueva y Campanario
LUIS EXPÓSITO/BADAJOZ

La autovía A-43, que comunicará Extremadura con la Comunidad Valenciana, tiene una tercera alternativa en su trazado por la provincia de Badajoz, una vez que está decidido el itinerario por la provincia de Ciudad Real.
Según el Estudio Informativo del proyecto de la vía, al que ha tenido acceso este diario, a las conocidas opciones Norte y Sur hay que añadir la denominada como Centro, que propone una variación de la Sur tal y como está definida hasta el momento.
El pasado viernes, el Boletín Oficial del Estado sacaba a información pública el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental de la Autovía A-43 entre Torresfreneda y Ciudad Real.
Este Estudio recoge la pretensión castellanomanchega de que transcurra por Almadén y Puertollano dentro de esa comunidad, lo que se conoce como la opción Sur dentro del territorio manchego. A partir de ahí, se aprovecharía la autovía que ya existe entre esta población y la capital Ciudad Real, para seguir a partir de ahí el trayecto hasta Manzanares.
Opciones en la región:
Sin embargo, para Extremadura se siguen manteniendo las dos posibilidades que existían oficialmente hasta ahora, añadiendo sin embargo una tercera.
La documentación consultada por HOY señala que las tres opciones son las más recomendables de todas las que se estudiaron en la llamada Fase A, en el que solamente se tuvo en cuenta los 'corredores' posibles por donde podría discurrir la vía teniendo en cuenta las distintas zonas de protección medioambiental que existen en la zona.
No hay que olvidar que una de cada tres hectáreas de la región tiene algún grado de protección. En una llamada Fase B, todas las posibles alternativas quedaron reducidas a sólo tres, las consideradas como recomendables.
El Estudio Informativo no se decanta claramente por ninguna de las tres, sino que serán previsiblemente las alegaciones que se presenten las que hagan que se opte por una de ella.
Recorridos:
En los tres casos, la A-43 nacerá de la salida actual de la A-5, autovía Badajoz-Madrid, que existe a la altura de Torrefresneda, y desembocaría en el paraje El Peñoncillo, ya en Almadén, Ciudad Real.
En la opción Norte, también denominada por Fomento como 'opción 2', la vía discurriría por el recorrido de la actual Nacional 430, pasando por Herrera del Duque y el Puerto de los Carneros.
Tal y como se explica en el gráfico adjunto, más o menos a la altura de Fuenlabrada de los Montes, se seguiría el trazado de la Nacional 502 hasta El Peñoncillo.
En la alternativa Sur, o también 'opción 6', la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) que existe en La Serena obligaría a la autovía a describir un rodeo hacia el sureste, casi hasta llegar a Quintana de la Serena. Luego retomaría el noreste hasta alcanzar Castuera. Desde ahí, se avanzaría hasta El Peñoncillo para llegar a Almadén y Puertollano.
La tercera alternativa, llamada Centro u 'opción 4', se separa de la Sur en un punto situado al suroeste de Don Benito, rodeando la ZEPA anteriormente comentada por el norte en vez de por el sur. Bordearía Don Benito, Villanueva y Campanario. Se vuelve a unir a la opción Sur a la altura de Castuera, para desembocar juntas en Peñoncillo.
Hay que destacar que el trayecto Castuera-El Peñoncillo tampoco sería en línea recta, ya que habría que evitar otra zona de protección describiendo un arco hacia el sur para volver luego al norte.
Pros y contras:
Aunque no se decanta claramente por ninguna de ellas, el Estudio Informativo señala las ventajas y los inconvenientes que, a priori, tienen las tres opciones.
En favor de la alternativa Norte se señala que se aprovecharía las infraestructuras de la N-430. En contra, el recorrido es algo más largo y la vegetación más abrupta, lo que obligaría a tomar más medidas correctoras de carácter medioambiental.
En el caso de las opciones Centro y Sur, no se podría aprovechar el trazado de la N-430. En cambio, se trata de un camino algo más corto, y existen menos barreras naturales al ser la vegetación más abierta.
Asimismo, habría más «integración territorial» y «aprovechamiento del tráfico» por la mayor cercanía de Don Benito y Villanueva.
En todo caso, hay que reseñar que las diferencias de distancia son menores que las que se podría suponer, teniendo en cuenta que tanto las variables Centro y Sur deben dar un amplio rodeo para evitar las zonas de protección.
De igual manera, en los tres casos se tomarían las medidas correctoras necesarias para evitar el impacto medioambiental.
Informaciones:
Con este proyecto, parece desmentirse las informaciones que hace justamente un año daba el senador del PSOE por Córdoba Pedro Rodríguez Cantero. Entonces, aseguraba que el Gobierno se había decantado por el Corredor Sur, por La Serena y Almadén.
Según dijo en su momento, se había descartado por motivos medioambientales que la autovía discurriera por la N-430 y por la N-502, algo que el informe desmiente.
Hoy Miércoles, 21 de marzo de 2007

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